miércoles, 27 de mayo de 2009

visita a la fabrica

Visita a la fábrica Lear
Ubicada en el parque nuevo Zaragoza numero de la empresa es el 629-09-22
Me recibió el supervisor de producción David Alvarado
Al inicio del recorrido dentro de la empresa me mostro la sala de juntas donde se analizan los problemas de calidad. Iniciando por el recorrido entramos a las áreas de producción donde podemos ver el inicio del proceso de la vestidura para los asientos de la camioneta Explorer. Enseguida esta el área de las bolsas de aire que después se unirán con las vestiduras ya cortas a las medidas y las bolsas se clasifican según el modelo de la camioneta no todas son iguales porque no reaccionan a la piel de la misma forma que a la tela y si no se sigue el proceso adecuado. Cuando de estos dos departamentos el material a esta terminado físicamente se computalizan cada pieza y de acuerdo con el sistema de computación se seleccionan las piezas de acuerdo al trabajo por realizar. Para empezar es en el área de corte, donde se pueden ver los diferentes cortes que hay y los diferentes dice os de la vestidura de la misma.
En el siguiente paso me mostro el área de los hilvanes donde se cose la esponja con la piel en la misma área se hace la operación de la bolsa de aire de ahí todo el material ya terminado se pasan a las áreas de costura en donde se cuenta un tipo de maquinaria especializada para realizar las uniones y cierres.
Se inicia el proceso paso a paso terminando la vestidura completa donde el producto ya terminado con todas las características requeridas por el cliente, se separa cada producto por una serie donde esta misma esta computalizada para no tener errores a la hora de enviar el producto y se clasifican según sea el caso.
Antes del área de enbarques hay un departamento de calidad que se encarga de verificar cada uno de los asientos físicamente por si en dado caso no están bien los modelos.
Si el producto se detecta con errores, ya sea en las cosidas o que la bolsa no esté bien acomodada o que cualquier cosa que no se vea bien se manda a una inspección por computadora donde se analizan cada uno de los errores que el mismo operador marco y con cualquier error se manda la pieza a las áreas de producción para resolver los problemas que ya están especificados con una nota.

Ya teniendo el producto se envía al área de embarques donde se prepara para transportarse a la planta ensambladora.

lunes, 16 de marzo de 2009

esfuerzo contra deformacion y dureza

Esfuerzo contra deformación
La longitud original se define en 2 regiones:
La deformación elástica y la deformación plástica

La deformación elástica

La deformación elástica es una deformación temporal y se recupera totalmente. La deformación elástica de la curva esfuerzo-deformación es la porción lineal inicial. El mecanismo fundamental de la deformación elástica es el estiramiento de los enlaces atómicos. La deformación fraccional del material de la región elástica inicial es pequeña, de manera que, en la escala atómica tratamos solo con la porción de la curva de separación de fuerza-átomos en la vecindad inmediata de la distancia de separación de los átomos de equilibrio (correspondiendo a0 a F=0). La pendiente de la curva esfuerzo- deformación en la región elástica es el modulo de elasticidad E. que también se le conoce como modulo de Young. La linealidad de la grafica de esfuerzo-deformación en la región elástica es un enunciado grafico de la ley de Hooke. El modulo E es una información en extremo práctica. Representa la rigidez del material, estos es, la resistencia a la deformación elástica. Estos se manifiestan por sí mismo la cantidad de deformación en uso normal por debajo de la resistencia a la cadena y la capacidad de resorteo del material durante la deformación. La resistencia a la cedencia se definió antes. Al igual que con E, la resistencia a la cedencia tiene un mayor significado practico. Muestra la resistencia del metal a una deformación permanente e indica la facilidad con la cual el metal puede formarse mediante operaciones de enrollado y jalado.

Deformación plástica

La deformación plástica es una deformación permanente y no se recupera cuando se elimina la carga, aunque se recupera un pequeño componente elástico. La región plástica es la porción no lineal generada una vez que la deformación total excede su límite elástico. Con frecuencia es difícil es especificar con precisión en el punto en el cual la curva de esfuerzo-deformación se desvía de su linealidad y entra en la región plástica. El mecanismo fundamental de la deformación plástica es la distorsión y reformación de los enlaces atómicos. El esfuerzo máximo se llama resistencia a la tensión final o solo resistencia a la tensión. Dentro de la región de la curva esfuerzo-deformación entre Y.S. y T.S., la deformación plástica produce dislocaciones, y se hace más difícil por el incremento de la densidad de dislocación. Este fenómeno se conoce como endurecimiento por deformación, y es un factor importante para dar forma a los metales trabajados en frio, esto es, la deformación plástica que ocurre muy por debajo de la mitad del punto de fusión absoluto.



La deformación plástica de los materiales es la deformación permanente de los mismos como consecuencia de la aplicación de una tensión externa.
A temperatura ambiente, son dos los mecanismos responsables de esta deformación plástica de cristales: deslizamiento y maclado. Cada uno tiene características particulares, que se pueden apreciar mediante la observación en el microscopio óptico de la superficie pulida de una muestra. La activación de uno de estos mecanismos o de ambos y el orden en que se activen depende de la estructura cristalina del material.

Deslizamiento de monocristales

Cuando un material monocristalino, convenientemente orientado, se deforma plásticamente por la aplicación de una tensión, aparecen en su superficie, previamente pulida, líneas paralelas conocidas como líneas de deslizamiento. Las mismas se producen cuando zonas del cristal sometido a una tensión de corte se desplazan respecto del resto, produciendo un escalón en la superficie. El desplazamiento se produce sobre un plano cristalino (plano de deslizamiento) y a lo largo de unos más densos. Un plano y una dirección de deslizamiento constituyen un sistema de deslizamiento. La cantidad y características de los sistemas de deslizamiento dependen de cada estructura cristalina.

Deformación por maclado

A pesar de que el principal mecanismo de deformación en materiales cristalinos es el deslizamiento, el maclado (formación de maclas) puede contribuir a la deformación cuando el deslizamiento es restringido como es el caso, en general, de las estructuras hcp. En efecto, debido a que en los metales hcp con relación c/a ≥ 1.633 el deslizamiento prácticamente sólo ocurre en el plano basal, en muchos de estos metales el maclado contribuye a la deformación misma y/o, lo que es más importante, puede producir una orientación de la red cristalina que sea favorable al deslizamiento basal. Así, bajo ciertas condiciones un metal fuertemente maclado puede ser más fácilmente deformado que uno libre de maclas. La zona maclada tiene la misma estructura cristalina que el cristal original, pero distinta orientación.

Comparación

La diferencia entre maclado y deslizamiento se debe reconocer cuidadosamente, ya que en ambos casos la red se deforma por corte. Sin embargo, en el deslizamiento la deformación ocurre sobre planos individuales de la red. Cuando se mide sobre un plano de deslizamiento, este corte puede ser varias veces mayor que el espaciado de la red y depende del número de dislocaciones que deslizan. El corte asociado con una deformación por maclado, en cambio, está uniformemente distribuido sobre un volumen. Aquí, en contraste con el deslizamiento, los átomos se mueven, uno respecto de otro, sólo una fracción de un espaciado interatómico.

Dureza

Se dispone de una prueba de dureza y es la resistencia del material ante una muesca o hendedura es una indicación cualitativa de su resistencia. El punto puede ser redondeado o puntiagudo y es hecho de un material más duro que el de la prueba.
Los valores de dureza empíricos se calculan a partir de formulas apropiadas usando las mediciones de la geometría de las muescas. Las pruebas de microdureza se hacen mediante el uso de un microscopio de alta potencia.
Correlacionar la dureza con la profundidad de penetración permite que el numero de dureza se muestre de manera conveniente en un dial o en una pantalla digital. Por lo general el número de dureza de brinell ya que una sola escala cumple un amplio rango de dureza de materiales y puede encontrarse una total de correlacion lineal con la resistencia, en especial para una determinada aleación.

Ejemplos
El valor HB suele ser menor que 600.
Acero (blando): 120 HB
Acero de herramientas: 650 HB
Acero inoxidable: 250 HB
Aluminio: 15 HB
Cobre: 35 HB
Madera: entre 1 HB y 7 HB
Vidrio: 550 HB